974 56 50 14 info@agrocostes.com

Introducción

En las explotaciones agrícolas, el agricultor, poco puede hacer por intervenir en el precio de venta de sus productos, ya que es el mercado el que,con su ley de oferta y demanda, marca los precios en cada momento. Asi es que, en lo único que tiene posibilidad de influir, es en los costes de producción. Este programa nace con el objetivo de ayudar al agricultor a determinar dichos costes, facilitándole las a veces complejas operaciones que le harán llegar a conocerlos. Si bien este objetivo es la razón de ser del programa, y teniendo en cuenta que para conocer los costes de producción hay que introducir una serie de datos relativos a las horas trabajadas, a los tratamientos efectuados, a la maquinaria utilizada, y a los gastos e ingresos que se producen como consecuencia de la explotación. AgroCostes también obtiene otros datos adicionales que pueden ser de gran ayuda en el área de recursos humanos y en la de normativa agrícola , trazabilidad …etc.
En cuanto a su funcionamiento es bastante sencillo ya que se trata de introducir un parte diario con las actividades realizadas y los gastos e ingresos que se hayan producido, para que el sistema pueda calcular los costes, lógicamente previamente habrá que introducir unos cuantos datos sobre la explotación tales como variedades, parcelas, operarios…etc.

Esquema de Funcionamiento

El programa AgroCostes se basa para la determinación de los costes de producción en el siguiente esquema:

Trabajo Realizado Donde se hace Quien lo hace Cuanto tiempo
PODAR MANZANA GRUPO-1 HORAS
ACLARECER MELOCOTON MANUEL KILOS
SULFATAR BURLAT CARLOS 8 Horas
COGER PINK LADY GRUPO-2 5600Kg

Propagación de los costes

La aplicación utiliza las agrupaciones de elementos para facilitar las imputaciones y la determinación del coste así por ejemplo, cuando se indica que quien a intervenido es una cuadrilla, la aplicación desmenuza quién compone esta cuadrilla calcula el coste individualmente y determina el coste del conjunto así como su precio medio. Y en el sentido contrario cuando se le indica que el trabajo se realiza en una parcela compuesta por x variedades reparte proporcionalmente a su superficie entre todas las variedades el coste del trabajo.
Resultados que se obtienen

Una vez que se introducen los partes de actividad diaria de la explotación la aplicación nos proporciona una serie de datos que pueden dividirse en tres grupos:

Jornales Son datos relativos al personal que trabaja en la explotación horas trabajadas entre fechas labores realizadas gastos en servicios proporcionados …etc.

Costes de producción Son los detalles de costes por hectárea por labor ..etc. de las variedades producidas.

Tratamientos Nos proporciona los productos utilizados en los tratamientos de las variedades cuando se han efectuado y que dosis se ha aplicado. así como fechas de recolección mínima según los márgenes de seguridad de los productos usados en los tratamientos.


Scroll to Top