974 56 50 14 info@agrocostes.com

Jornales

En el fichero de datos fijos uno de los parámetreos que se informa es la casilla de verificación de jornales separados. Dependiendo de que la casilla este marcada o no lo este la aplicación se comporta de forma diferente en el tratamiento de los jornales.
Jornales separados NO está MARCADO
En este caso los empleados se dan de alta en elementos y al introducir una línea de parte de tipo O, una vez se ha informado el elemento, la aplicación abre de forma automática la ventana de jornales, también de forma automática inserta los empleados que formen parte de la cuadrilla que figure en el parte; si no se trata de una cuadrilla, sino de un empleado, se inserta un solo empleado.

Una vez en la ventana de jornales se puede editar, eliminar o añadir empleados o cuadrillas si fuese necesario, aunque lo normal es que no se tengan que añadir ni quitar empleados porque los bailes de gente entre grupos los habremos podido hacer en [or.trabajo] Vamos a explicar como se harían.
Para eliminar un empleado nos desplazaremos hasta colocarnos en su línea y pulsaremos la tecla suprimir. Confirmaremos el aviso y se eliminará.
Para añadir un empleado, situados en la primera columna pulsaremos cursor abajo hasta la primera línea vacía escribiremos el código y al pulsar intro colocará en la línea el nombre y precio del empleado. Indicaremos el número de horas y si hubiese algún cargo seguiremos pulsando intro hasta que salte a la próxima línea.
Para añadir una cuadrilla procederemos como en el caso anterior pero al introducir el código pondremos el de la cuadrilla pulsaremos intro hasta llegar a las unidades e informaremos las horas trabajadas por el grupo. Al confirmarlas la aplicación sustituirá la línea por todos los empleados que formen parte de la cuadrilla y le pondrá a cada uno las horas informadas en la línea inicial.
Al cerrar la ventana de jornales, la aplicación graba el total de horas, el importe y el precio medio en la línea de parte.

Jornales separados MARCADO
Cuando está marcada la casilla de jornales separados en el fichero de datos fijos, en el fichero de elementos se creará un único operario para la introducción de toda la mano de obra y los empleados reales de la explotación se darán de alta en un fichero específico de empleados.

Al pulsar el botón de altas se limpian las casillas del formulario y permite la introducción de los datos del empleado, que son evidentes en su mayoría, por lo que explicaremos aquellos que deban tener algún contenido específico.
Campo baja: se deberá informar una N normalmente y se cambiará por una S cuando el empleado cause baja en la explotación.
Campo precio: se indicará el coste por hora bruto del empleado a la empresa.
Campos M1 y M2: son dos indicadores de si deben o no aplicarse los cargos por servicios de la empresa que se indican en precio 1 y precio 2 del fichero de datos fijos. Se indicará una S en M1 cuando sea de aplicación el servicio correspondiente a precio 1, y se informará una S en M2 cuando sea de aplicación el servicio correspondiente a precio 2.
La aplicación considera estos servicios diarios.

El aspecto de la pantalla principal se modifica ligeramente, cuando la opción de jornales separados está marcada, con un el botón [jornales] que aparece en la parte superior de la entrada de líneas y que da acceso a la entrada de los jornales del día.

La ventana de jornales es igual que cuando no está marcado jornales por separado, aunque difiiere ligeramente en sus funcionalidades ya que en este caso los empleados no están ligados a ninguna línea en concreto sino a todo el parte del día. En consecuencia al cerrar la ventana nos informará sobre el número total de horas pero no grabará ningún dato en las líneas de parte

Por otro lado, cuando la ventana de jornales está vacía permite la introducción, de una sola vez, de todos los empleados de la explotación pulsando la tecla [ins]. Esto es muy útil cuando todos los empleados en situación de alta están trabajando.
Al insertar los empleados en unidades pondrá las que se hayan indicado en Horas J del fichero de datos fijos.
Cuando no todos los trabajadores hayan estado las mismas horas el sistema descrito anteriormente es posible que no sea la mejor solución ya que habría que corregir las horas manualmente en todos aquellos que hubiesen trabajado menos o más horas que las indicadas. Quizá sería más adecuado entrar los empleados por grupos, indicando en cada uno de ellos las horas trabajadas.
Anticipos
Para facilitar el control de anticipos, con cualquiera de los dos sistemas de jornales descritos anteriormente en la pantalla de parte diario, hay un botón de anticipos que al pulsarlo abre la ventana de la figura en la que se puede introducir directamente el código del empleado o pulsar el icono de búsqueda o la tecla [F3] para que abra la ventana de búsqueda.
Al escribir una serie de letras y dejar un espacio en blanco el sistema interpreta que se trata de una palabra y realiza una primera búsqueda, si escribimos otra palabra al dejar de nuevo un espacio en blanco realiza otra búsqueda (que contenga las dos palabras) y así sucesivamente.
Cada vez que realiza una búsqueda nos muestra en la parte inferior los empleados que cumplen con la condición. Al señalar uno de ellos y pulsar Elegir el empleado será seleccionado, se cerrará la ventana de búsqueda y se pasarán los datos a la ventana de anticipos.
Después de cualquiera de los dos casos pulsamos [intro], esto recuperará el nombre del empleado y quedará disponible para que se introduzca la cantidad.

Al pulsar el botón imprimir se obtiene el recibo de la imagen y se graba en la línea de jornales del día correspondiente la cantidad indicada en el campo de anticipos del empleado seleccionado.


Scroll to Top